En muchos sitios sugieren usar aplicaciones como Z4root o SuperOneClick con Gingerbread 2.3.3, pero en mi caso que tengo una Samsung Galaxy Tab 7 P1000N y la primera aplicación simplemente no pudo rootear mi tableta, y la segunda requiere del sistema operativo Windows, el cual yo no uso. Entonces, una solución para rootear la tableta es instalar un kernel con Heimdall, en particular el proporcionado por HumberOS. Este kernel no modifica las aplicaciones de Samsung, ya que prácticamente solo da acceso de root. Sin más preámbulo, veamos cómo instalar este kernel.
Consideraciones
- Recuerda que solo tú eres responsable de lo que haces con tu tableta. Aunque este método lo seguí y lo comparto, no me hago responsable por bricks en tu tableta.
- Haz un respaldo de tu rom actual, así como de los datos. Esto permitirá volver a tu rom en caso de que algo no vaya bien.
- Realiza el procedimiento con la batería cargada a más de 75%.
- Esta rom es SOLO para modelos P1000N / P1000L. Para otros modelos (Verizon, Sprint, CDMA, etc) lo mejor es que consultes en el foro de xda-developers.
Requisitos
- Los pasos explicados aquí hacen uso de Heimdall. En mi caso usé la versión para Linux en Debian desde la línea de órdenes, aunque existe la versión gráfica para Linux y otros sistemas operativos como el de las ventanas y el de la manzana.
Instalación
- Descargar y descomprimir el archivo Kernel HumberOS para Gingerbread 2.3.3 P1000LTN. Debe quedar un archivo de nombre zImage.
- Apagar la tableta y encenderla en el modo Download presionado el botón de encendido y el de bajar volumen (Power On + Volume Down). Al encender la tableta mostrará una imagen como esta:
- Conectar la tableta a la PC con Linux, y siendo root desde un terminal ejecutar:
heimdall flash --kernel zImage
Atención: Revisa dos veces antes de escribir las opciones a Heimdall porque si te equivocas tu tableta puede terminar como un pisapapeles. Por ejemplo, revisa que el archivo esté presente en el directorio.
- La tableta se reiniciará sola. Se debe esperar a que inicie el sistema. Se tardará un tiempo, y escucharás la voz de una mujer hablando en inglés, indicando el estatus de la instalación. No apagues la tableta hasta que termine de arrancar y veas el logo de Samsung.
- Seguir los pasos de configuración de la tableta, y disfrutar!
Referencia: HumberOS kernel (en Portugués)